SIERVO DE DIOS ESTEBAN ZARCO MOYA


La ciudad de Cehegín, de la provincia de Murcia, fue la cuna de D. Esteban Zarco, el que nació de D. Antonio Zarco y Doña Josefa de Moya, el día 4 de junio de 1899.

Siendo bautizado por su tío, sacerdote del mismo nombre y apellido, el día 9 siguiente.

Estudió la carrera eclesiástica con gran aprovechamiento y muestras de singular virtud lo mismo en el Seminario Diocesano que en su pueblo natal durante las vacaciones.

Fue ordenado sacerdote en la Témporas de la Trinidad en 1924 y cantó su primera misa el 27 de junio del mismo año, festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

Desempeñó los cargos de Coadjutor de Molina del Segura, Rector de Escobar y Burete y Coadjutor del Carmen de Cartagena y, desde este cargo, vino a la Diócesis de Orihuela, en donde, previa lucida oposición, obtuvo en 1931 un Beneficio con el oficio de Sochantre en esta S. I. Catedral, que desempeñó con inteligencia y puntualidad hasta el deplorable año 1936 en que fue detenido y encarcelado con otros nueve sacerdotes, de los cuales se ha hecho frecuente mención en este blog y cuya misma suerte corrió.

Era el Sr. Zarco sacerdote de carácter serio, de costumbres austeras y de vida ejemplar. Por la formalidad en sus actos inspiraba confianza a todos.

(Del Folleto de 61 páginas “Héroes de la Fe”, escrito recién terminada la guerra española, por el M. I. Sr. Don Joaquín Espinosa Cayuelas, Rector del Seminario Diocesano, que también padeció persecución y prisión).