SIERVO DE DIOS JOSE LUIS MAESTRE OLCINA Cura-párroco de Algueña


Si en el número anterior de nuestra “Noticias Diocesanas” expusimos el relato de la muerte violenta de los hermanos Ricardo e Isolina, hoy puedes conocer la tragedia del hermano mayor de ambos Don José Luis Maestre Olcina, párroco de Algueña.

Nació Don José Luis en Elda el día 30 de enero de 1862, hijo de José Luis y de Isolina. 

Terminados sus estudios en el Seminario diocesano de Orihuela, fue ordenado sacerdote el día 29 de Febrero de 1896.

Su primera intención fue servir al Ejército Español como sacerdote castrense en Cuba o en Filipinas. 

En nuestra Diócesis ocupó los cargos de Coadjutor de Petrer, y más tarde de Santa Ana de Elda, única parroquia de la Ciudad. 

Como Capellán de las Hermanas Carmelitas de Callosa de Segura, se trasladó a dicha Ciudad y posteriormente a Casas del Señor, cerca de Monóvar, como cura-ecónomo. 

En el Concurso Parroquial de 1917, previa oposición, fue nombrado párroco de Albatera, y pasado algún tiempo fue trasladado a Algueña. 

En esta parroquia, como en sus cargos anteriores, desarrolló una gran labor pastoral, que aún recuerdan los mayores. 
 
En Algueña, le sorprendió la revolución y lo convirtió en una de sus víctimas. Detenido, obligado a despojarse de la sotana y encarcelado, una mujer le obligó a salir al balcón del Ayuntamiento para que lo vieran de paisano y fuera objeto de toda clase de injurias y burlas. 

Dotado con un salvoconducto, se trasladó a Novelda en el autobús de línea pero a mitad de camino, unos milicianos subieron al autobús y registrada su maleta lo descubrieron como sacerdote. 

Encarcelado en la antigua iglesia y casa parroquial de San Roque de Novelda, convertidas en cárcel del partido, en la noche del 13 de septiembre de 1936 junto con otra víctima, fue sacado de la cárcel y asesinado en la cuneta de la carretera de Novelda a Monóvar cerca del cementerio de Novelda.